¿Quiénes son los 12 apóstoles de Jesús?

Mientras Jesús permaneció en la tierra, se mantuvo acompañado de sus seguidores, quienes se interesaron en conocer de cerca, su mensaje. Una vez sucedida la ascensión de Jesús, estos seguidores quedaron con la misión de trasladarse a tierras lejanas y transmitir a las personas de todo el mundo, la enorme promesa que Dios ofrecía a todos los hombres. En un sentido muy real, se convirtieron en embajadores y emisarios de la palabra de Dios. Jesús se refería a estos ellos como sus discípulos y luego de emprender su valiosa labor, fueron conocidos como los 12 apóstoles, entre los que se encontraba, nuestro querido San Judas Tadeo.

Estos son los 12 Apóstoles:

  1. Andrés

Hijo de Jonás, vivió en Betsaida y Cafarnaún; era pescador antes de recibir el llamado de Jesús. Andrés atrajo otros seguidores hacia Jesús, dentro de los que se encontraba su hermano Pedro. Su principal objetivo era persuadir a las personas a que escucharan la palabra del Maestro y fue el primero en tener el título de Misionero. En Rusia, Escocia y Grecia, fue declarado como santo patrón y muchos estudiosos afirman que predicó en Siria, Grecia y Asia Menor. Andrés fue condenado a morir crucificado, por lo que su último suspiro lo dio en una cruz en forma de equis.



  1. Bartolomé

También conocido como Nataniel, vivía en Caná de Galilea; fue misionero en Armenia. Su símbolo apostólico son tres cuchillos paralelos. Un importante número de estudiosos afirman que él era el único de los 12 discípulos que poseía sangre real o que al menos provenía de la nobleza. También aseguran que fue un gran investigador de la escritura y un erudito en la ley y los profetas. Se convirtió en uno de los misioneros más aventureros de la Iglesia. Una leyenda dice que murió como un mártir por su Señor y fue despellejado vivo con cuchillos, lo cual hace honor a su símbolo apostólico.

  1. Santiago el Mayor

Hermano de Juan el Apóstol, un pescador que vivió en Betsaida, Capernaum y Jerusalén. Predicó en Jerusalén y Judea. Su símbolo apostólico son tres conchas en señal de su peregrinación por el mar. Era un hombre de valor y perdón, de una fe extraordinaria, vivió sin celos a la sombra de Juan; fue miembro del círculo íntimo de Jesús y el primero de los doce discípulos en convertirse en mártir; murió decapitado por orden de Herodes.

  1. Santiago el Menor

Hijo de Alfeo, vivió en Galilea. Era el hermano menor del apóstol Judas. Según la tradición, escribió la Epístola de Santiago; predicó en Palestina y Egipto, fue uno de los discípulos poco conocidos. Algunos eruditos afirman que era el hermano de Mateo, el recaudador de impuestos. Santiago el Menor, era un hombre de carácter fuerte y uno de los discípulos más vehementes. Historiadores aseveran que murió como un mártir y que su cuerpo fue cortado en pedazos, por lo que la sierra se convirtió en su símbolo apostólico.



  1. Juan

Hermano de Santiago el mayor, era conocido como el Discípulo Amado. Pescador de oficio, vivió en Betsaida, Capernaum y Jerusalén. Era miembro del círculo íntimo y fue uno de los apóstoles más prominentes. Se hace referencia a él en muchos pasajes del Nuevo Testamento. Era un hombre de acción, con un temperamento explosivo y un corazón intolerante. Escribió el Evangelio de Juan I, II, III y el libro Apocalipsis. Luego de la ascensión de Jesús, predicó en las iglesias de Asia Menor. Falleció de muerte natural. Su símbolo apostólico es un cáliz con una serpiente.

  1. Judas Iscariote

El traidor, vivió en Queriot de Judá; es el enigma supremo del Nuevo Testamento, en su entorno, fue muy difícil ver cómo alguien que estuvo tan cerca de Jesús, que vio tantos milagros y oyó muchas de las enseñanzas del Maestro, actuó de la manera como él lo hizo. Judas era judío, a diferencia del resto de los apóstoles, quienes eran galileos. Se desempeñaba como tesorero del grupo. Su símbolo apostólico es una soga de ahorcado, también una bolsita de dinero con piezas de plata que cae de ella.

  1. Judas Tadeo

También fue llamado Judas el Zelote, era hermano de Santiago el Menor. Fue uno de los apóstoles menos conocido y vivió en Galilea. Se dice que fue a predicar el Evangelio en Edesa cerca del río Eufrates. Allí sanó a muchos y muchos creyeron en el nombre del Maestro y de allí fue a predicar en Asiria y Persia, donde falleció como mártir, despedazado por pontífices paganos. El símbolo elegido para él es el barco, porque era un misionero que aprendió a ser pescador. Hoy en día, es uno de los apóstoles más queridos y rezados del mundo. La oración a San Judas Tadeo para casos difíciles y desesperados, es orada por multitudes en todo el mundo.

  1. Mateo

También llamado Leví, fue un misionero del Evangelio, que dio su vida por la fe de su Maestro. Su símbolo apostólico son tres bolsas de dinero, que lo relacionan con su profesión de recaudador de impuestos, antes de recibir el llamado de Jesús. Gracias a su formación, se convirtió en el primer hombre que escribió las enseñanzas de Jesús. Presentó al mundo, en el idioma hebreo, un relato escrito de las enseñanzas de Jesús; también escribió el Evangelio que lleva su nombre. Murió mártir en Etiopía.

  1. Pedro

Era un pescador que vivió en Betsaida y Cafarnaún. Hizo labor evangelizadora y misionera entre los judíos, llegando al extremo de Babilonia. Fue miembro del círculo interno; en cada lista apostólica, el nombre de Pedro es mencionado en primer lugar. Entre los doce, Pedro fue el líder; se destaca como portavoz de todos los Apóstoles. Aunque tenía muchos defectos, siempre tuvo la gracia salvadora del corazón amante. No importa cuántas veces había caído y fallado, siempre recuperó su coraje e integridad. Fue martirizado en una cruz en Roma. Pedro pidió ser crucificado cabeza abajo, porque no se consideraba digno de morir como su Señor. Su símbolo apostólico es una cruz invertida con llaves cruzadas.

  1. Felipe

Un pescador de Betsaida, la ciudad de procedencia de Pedro y Andrés (Juan 1:44). Fue una de las principales figuras de la empresa misionera de la iglesia primitiva. Era un hombre con un corazón cálido y una cabeza pesimista. Luego de la ascensión de Jesús, predicó en Frigia y murió ahorcado como mártir en Hierápolis. Su último deseo fue que su cuerpo fuera envuelto en papiro, porque no era digno de que se le tratara como el cuerpo de Jesús. El símbolo de Felipe es una cesta, debido a su participación en la alimentación de los cinco mil. Fue él quien marcó la cruz como un signo del cristianismo.



  1. Simón

Era nacionalista fanático de Galilea; aunque no se tiene detalle de su actuación, se sabe que profesaba un profundo odio por cualquier persona que se atreviera a comprometerse con Roma. Sin embargo, claramente como un hombre de fe al Maestro, abandonó todo su resentimiento y consideraba a Mateo, publicano y representante del extremo más antagónico de la época, como su hermano. Murió crucificado como un mártir. Su símbolo apostólico es un pez sobre una Biblia, lo que indica que fue un pescador que se convirtió en pescador de hombres a través de la predicación.

  1. Tomás Dídimo

Tomás era su nombre hebreo y Dídimo, nombre griego; vivió en Galilea y aunque poca referencia se hace de él, es memorable el episodio donde expresa “ver para creer”, por lo que es conocido como Tomás el incrédulo. Por naturaleza, Tomás era un pesimista y un desconcertado; sin embargo, él era un hombre de valor con gran devoción y fe. Predicó la palabra del Señor en Partia, Persia y la India, sufriendo el martirio cerca de Madras, en el monte Santo Tomás, India. Su símbolo apostólico es un grupo de lanzas, piedras y flechas.

Luego de la muerte de Judas Iscariote, el grupo de discípulos fue llamado como los once apóstoles; sin embargo, tras el vacío dejado por Judas, los predicadores escogieron como acompañante en la misión apostólica a Matías, una figura de quien poco se hace referencia en las escrituras; sin embargo, se sabe que estuvo con Jesús desde su bautismo hasta su resurrección y que dedicó su vida a difundir el evangelio en Caspio y Capadocia. Matías no pertenece al “circulo de los doce” original, sin embargo su labor apostólica es ampliamente reconocida.

Compartir

Dejar respuesta